La elaboración de gráficos es muy común en una empresa, instituto o universidad, debido a que puede representar los datos de una manera más visible, presentable y formal.
Considero que es muy útil y vital, para presentar un informe al jefe, mostrar los resultados del equipo a nuestros empleados o presentar un trabajo en la universidad. En lo personal también se pueden usar gráficos para llevar las cuentas personales, nuestros propios gastos y de esta manera poder darle una mejor lectura o interpretación.
A continuación voy a enseñar los pasos para poder elaborar un gráfico en barra:
- Se tiene una tabla con datos los cuales se extraerán los datos para elaborar el gráfico:
- Seleccionamos el cuadro completo, vamos a la ficha INSERTAR, seleccionar la ficha columna, y escogemos el modelo de gráfico que deseamos utilizar, para este caso yo escogí el formato 2D:
- Una vez seleccionado el estilo del gráfico, nos aparece el gráfico en el documento excel, listo para ser configurado según lo que se desee mostrar:
- En mi caso deseo que las leyendas de datos se muestren en la parte inferior para que las barras tengan mas espacios, así que le doy click derecho a la leyenda, selecciono la opcion "dar formato", escojo la opción "inferior". Luego deseo insertar un titulo, seleccionando el gráfico, voy a la ficha PRESENTACION y escojo "titulo del gráfico" y escribo mi título, finalmente el gráfico queda de la siguiente manera:
Podemos hacer mas cosas, pero esto ya queda a gusto de cada persona, se puede agregar etiqueta de datos, cambiar de color, de tamaño de letra, poner fondo etc.
Comparto un video para ver el paso a paso y otros tipos de gráficos:





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