Sabemos que una tabla dinámica nos facilita el trabajo cuando tenemos datos grandes y lo queremos resumir en una tabla o informe, pero a veces nos pasa que cuando hacemos una tabla dinámica hay un campo que queremos calcular ya que no existe en los datos de origen, es ahí que podemos usar la opción de "campo calculado", esta permite sobre la tabla dinámica creada realizar un calculo entre campos ya existentes para dar origen a un nuevo campo con dicha fórmula.
En el siguiente ejemplo vemos una datos originales de una empresa de call center que indica cuantas llamadas se recibieron y se atendieron por cada intervalo de 30 minutos, pero el cliente pide que en este informe se le muestra las llamadas que no se atendieron, es decir las llamadas abandonadas, veamos los pasos a seguir:
1- Tenemos los datos originales donde nos muestra la fecha, el intervalo, las llamadas recibidas y las atendidas, pero no aparecen las abandonadas:
2- Seleccionamos los datos originales, vamos al menú del excel, ficha insertar, tabla dinámica, y aceptamos en el cuadro que nos aparece:
3- Luego de aceptar, nos aparecerá en una pestaña nueva del excel la tabla creada, escogemos los campos tal como lo deseamos configurar, para este caso, los valores son las llamadas atendidas y recibidas:
4- Una vez que tenemos los campos configurados, seleccionamos la tabla dinámica y aparecerán dos nuevas opciones en el menú de opciones del excel: Opciones y Diseño.
Nos vamos a opciones, seleccionamos la ficha "Cálculos", "campos y elementos" y "campo calculado":
5- Nos aparece el cuadro donde vamos a configurar nuestro nuevo campo calculado, en el primer cuadro colocamos el nombre del nuevo campo, en el segundo colocamos la fórmula, para este caso restamos las llamadas recibidas menos las atendidas y aceptamos:
6- Finalmente vemos que apareció una nueva columna en la tabla dinámica:
También dejo un vídeo para una mejor ayuda:






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